Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2011

Brownies sin harina con helado de banana y salsa de chocolate





Ingredientes para el helado:
3 claras de huevo
1 pizca de sal
6 cucharadas de azùcar
3 bananas/plátanos
1 cucharadita de jugo de limòn
1 cucharadita de vainilla

Preparación:
Batir las claras a punto de nieve agregando una pizca de sal para que espumen. Agregar el azúcar poco a poco. Batir hasta que queden firmes. En un bowl, pisar las bananas con un tenedor hasta que queden puré. Añadir el jugo de limón y la vainilla.  Agregar al puré, las claras en tres veces con movimientos suaves para que las claras no bajen. Colocar en un recipiente y dejar enfriar en el friser.

Este helado se acompaña muy bien con chocolate, nueces, coco...

Ingredientes para el brownie:
4 huevos
2 tazas de azùcar (225 gr.)
1 taza de aceite
nueces picadas
3/4 taza cacao en polvo parve (40 gr.)
3/4 taza de fécula de papa o de mandioca. (Sirve las escamas de pure de patatas deshidratadas)

Tamizar juntos, el cacao y la fécula. Batir los huevos con el azúcar. Agregar el aceite poco a poco. Agregar el cacao y la fécula, revolviendo suavemente. Colocar en un molde rectángular. Añadir las nueces picadas por arriba.

HORNO: caliente 20-25 min. aproximadamente o hasta que empieza a sentir el olor. NO DEJAR SECAR. Debe quedar con una crosta crocante arriba y húmedo adentro.

Ingredientes para la salsa de chocolate:
1/2 taza de agua
1 taza de azùcar
1 taza de cacao parve
1/2 taza de aceite
En una cacerola pequeña, dejar calentar, todo junto. Revolver hasta que hierva. Bajar el fuego y dejarlo unos minutos apenas revolviendo para que no se queme. Esta salsa es buena para acompañar helados o usar como topping en cualquier torta.

Variaciones:
1) agregar 1 cucharada de cacao amargo parve para intensificar el sabor de chocolate.
2) 1 cucharada de cafè instantàneo.
3) ralladura de càscara de naranja.
4) canela.

Esta salsa es muy fàcil  de hacer y dura en la heladera toda la semana...si no se acaba antes.

¡Qué aproveche!

Receta aportada por Paulina Ruth Perez Tawil

lunes, 25 de abril de 2011

Pollo con alcachofas (Alcauciles)



Ingredientes para 4 personas
Versión 1 "Con alcachofas frescas"
1 pollo grande
8 ajos
1 limón
9 alcachofas
Sal
Aceite (medida de un vaso de agua)

Preparación:
Trocear el pollo haciendo de cada cuarto, dos trozos. Sacarle la piel (la piel del pollo contiene mucho colesterol). Lavarlo. En una cazuela, poner el aceite e incorporar los ajos pelados. Cuando empiecen a tomar color, introducir el pollo.  Dorar minimamente, tapar la cazuela y bajar el fuego.  Pelar las alcachofas. Cortar los corazones en 2 gajos. En un cazo, hervir las alcachofas unos minutos, lo justo para que se reblandezcan un poco. Cuando el pollo esté casi cocinado, añadirle la sal. Dejar cocinar un minuto más, añadir los corazones de las alcachofas y un poco de agua de la cocción para que sigan reblandeciendose y cocinando junto con el pollo.  Anadirle el jugo del limón. Rectificar la sal, y dejadlo al fuego un par de minutos más.  Al final,  se debe haber evaporado el  caldo, quedando el aceite emulsionado.

 Ingredientes para 4 personas
Versión 2 "Con alcachofas en conserva"

1 pollo grande
8 ajos
1/2 limón
2 frascos de corazones de alcachofas (16 a 24 unidades)
Sal
Aceite (medida de un vaso de agua)

Preparación:
Trocear el pollo haciendo de cada cuarto, dos trozos. Sacarle la piel (la piel del pollo contiene mucho colesterol). Lavarlo. En una cazuela, poner el aceite e incorporar los ajos pelados. Cuando empiecen a tomar color, introducir el pollo. Dorar minimamente, tapar la cazuela y bajar el fuego. Cuando el pollo esté casi cocinado, añadirle la sal. Dejar cocinar un minuto más y añadir los corazones de las alcachofas partidos en dos y agregar un poco de agua de la conserva  para que sigan reblandeciendose y cocinando junto con el pollo.

Cuando el caldo esté casi evaporado, si se desea, añadir el jugo de un limón (en este caso menos porque las alcachofas están conservadas con ácido cítrico), rectificar la sal, y dejadlo al fuego un par de minutos más. Al final, se debe haber evaporado el caldo, quedando sólo el aceite emulsionado.

Bon apetit!

Receta aportada por Gardenia Borrás

sábado, 16 de abril de 2011

Allioli con huevo




Ingredientes:
3 huevos
3 dientes de ajos
400 ml de aceite
sal


  
Preparación:
Cortar los ajos en trocitos pequeños y machacarlos en el mortero  hasta que se conviertan en una pasta fina.  Añadir las  yemas de los huevos e incorporar, de manera constante, un chorrito muy fino de aceite para emulsionar los ingredientes. 

Machacar los ajos en el mortero


Añadir las yemas de los huevos


El mazo debe  moverse de forma circular,  siempre hacia el mismo sentido, suavemente y sin dejar de agregar el aceite. 


Añadir el aceite, poco a poco 

Cuando el allioli esté finalizado, es decir, convertido en un crema tan espesa que mantenga el mazo vertical, añadir una pizca de sal.

El allioli es una salsa que se utiliza, usualmente, para el acompañamiento de carnes a la brasa. También se incorpora a algún plato caliente, como por ejemplo,  la fideguá, bacalao desalado a la muselina de allioli, etc.

El auténtico allioli, que significa "ajo y aceite", está hecho, como su nombre indica, con ajo, aceite y  sal.  Al añadir el huevo se facilita la emulsión y se suaviza el gusto.  Cuando el huevo y el ajo no emulsionan, la salsa no es aprovechable.

Receta aportada por Gardenia Borrás

viernes, 15 de abril de 2011

Tortilla de patatas con cebolla (tortilla española)

Tortilla hecha con 3 huevos.


Ingredientes para 2 personas:

3 patatas medianas
1 cebolla mediana
3 ó 4 huevos
aceite de oliva
sal

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en gajos finos. Cortar la cebolla en juliana (ver foto).



Calentar abundante aceite de oliva en una sartén. Poner las patatas y las cebollas juntas. Mantener a fuego fuerte un par de minutos, removiendo, hasta que todos los ingredientes tomen temperatura. Bajar el fuego al mínimo y tarpar.  Las patatas no deben freirse,  deben confitarse, y la cebolla debe quedar transparente.
Batir los tres huevos en un bol.  Salar abundantemente. Añadir las patatas escurridas. Mezclar bien con el huevo. En caso necesario, batir el cuarto huevo y agregarlo.  

En una sarten más pequeña, incorporar un poco del aceite utilizado anteriormente. Cuando esté caliente, incorporar la mezcla. Agitar la sartén, y tras unos segundos bajar el fuego y tapar.   Ir agitando la sartén y con un tenedor, redondeando los bordes de la tortilla. Cuando la tortilla haya cuajado hasta la mitad, darle la vuelta para que se cocine la otra mitad.

Nota 1:  La tortilla puede hacerse sin cebolla.
Nota 2:  Las patatas se pueden salar directamente en la sartén mientras se confitan, y rectificarlas de sal cuando se añada el huevo.
Nota 3:  Se pueden hacer tortillas agregando pimientos fritos, garbanzos, judías, etc.

Receta aportada por Gardenia Borrás

miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta de chocolate y queso. ¡Muy fácil!



Ingredientes para la base:
unas gotas de aceite para untar la base del molde
250 g  galletas tipo maría dorada (sirve cualquier tipo de galleta)
85   g  mantequilla o margarina

Ingredientes para el relleno:
125 g   chocolate con leche (una tableta)*
125 g   chocolate negro  cacao al 80%  ó 70% (una tableta)*
750 g  queso cremoso (tipo mascarpone)
100 g   azúcar lustre (glas/impalpable)*
 2         cucharadas de harina (rasas)
 1         cucharadita de vainilla (opcional)
 3         huevos


Precanlentar el horno a 160º

Preparación de la masa:
Forrar un molde desmontable de  30 cm  de diámetro con papel de aluminio. Untarlo con aceite para evitar que la tarta se pegue cuando se cocine. Triturar las galletas (también pueden golpearse con un rodillo de madera) y añadir la mantequilla. Amasar con las manos hasta que quede una pasta consistente y con ella, forrar la base del molde. Dejar en el congelador (frigo) mientras se prepara el relleno.

Preparación del relleno:
Mezclar el queso, los huevos batidos, la harina, la vainilla y el azúcar glas. Batir hasta obtener una crema uniforme . Deshacer el chocolate en el microondas o a baño maría, e incorporarlo a la mezcla anterior.

Depositar la crema en el molde y hornar durante 50' minutos ( o hasta que esté hecha) a una temperatura de 180º.  La tarta no debe quedar seca como un bizcocho. Verificar con un palillo. Cuando se retire del horno debe mantenerse firme pero un punto cremoso en el interior.  Dejar la tarta en el horno con la puerta entreabierta hasta que se enfrie.

Cuando se haya enfriado totalmente, desmoldear y mantener en el refrigerador hasta consumir.

Presentación:  Servir sola; con helado de vainilla, o combinada con frutos del bosque y nata.

*La cantidad de azúcar se puede  modificar dependiendo del tipo de chocolate que se utilice, negro, con leche o blanco. Incluso se puede utilizar chocolate con coco rallado, y otras combinaciones


Receta aportada por Gardenia Borrás

lunes, 11 de abril de 2011

Tortilla de patatas chips en 5 minutos

Esta forma de hacer la tortilla la popularizó Ferrán Adriá

Ingredientes:

1 bolsa de patatas chips
5 huevos
dos cucharas de aceite de oliva

Preparación:

Colocar las patatas en un bol. Batir 4 huevos y mezclar con las patatas. Con un tenedor o paleta, chafar las patatas para que se rompan y se hidraten con el huevo.  Dejar reposar unos minutos hasta que las patatas estén blandas.


Dejar unos minutos la patatas rehidratándose con el huevo batido


Poner las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Calentar a fuego medio. Mientras tanto, batir el último huevo  y añadirlo a las patatas rehidratadas. Cuando el aceite esté caliente incorporar en la sartén la mezcla preparada. Una vez se haya formado una costrita de huevo cocido por la parte inferior de la tortilla y se haya dorado suficientemente,  con un plato a modo de tapadera, dar vuelta a la sartén, y volcar la tortilla sobre el plato.  Colocarla de nuevo en la sartén por el lado crudo y dejar dorar.  Mover la saltén en circulos para que la tortilla tome  forma redondeada.

Consejo  1  :  Las patatas chips llevan sal, por lo que no es necesario adicionarla.
Consejo 2 :   Puede dejarse jugosa por el centro, es decir que el huevo no esté muy cuajado, o por el contrario, se puede comer con el huevo cuajado completamente.
Consejo 3 : Se puede acompañar con rebanadas de pan fresco o tostado,  frotado con tomate maduro, rociado con aceite de oliva y un poquito de sal.


¡Buen provecho!

lunes, 4 de abril de 2011

Jrein - Salsa de rábano picante para acompañamiento del gefilte fish


Receta 1

En el Vallés, no encontré rábano picante* 
Ingredientes
1 pedazo de grande de rábano picante (300 gr)
1/2 taza de azúcar del líquido
2 remolachas medianas
1 taza de agua
2 cucharas soperas de sal gruesa
el jugo de 2 limones (6 cucharas soperas)


Preparación: 
Pele y lave el rábano picante y las remolachas. Ralle en un tazón grande. Agregue la sal, el azúcar, el agua, y el jugo del limón.  Ajuste los condimentos a gusto.


Receta 2
El rábano picante es la raíz de la
Armoracia rusticana

Ingredientes
1 pedazo de grande de rábano picante (300 gr)
1 cucharada grande de miel de abejas
3 remolachas medianas crudas o cocinadas
1 taza de agua
2 cucharadita de sal fina
1 taza de vinagre blanco



Preparación:
Se lavan el rábano y las remolachas, se pelan y se rallan fino. Se colocan en un bol y se mezclan con miel (o azúcar), el agua, la sal y el vinagre hasta conseguir una pasta que no resulte seca. Para que se intensifique el sabor, se puede envasar en un tarro esterilizado y dejar en el refrigerador unos días.

*Anotación: El rábano picante también se puede hallar preparado kosher en  crema o en escamas desecadas. También se puede sustituir por pasta de wasabi


Kneidalaj- Bolas de Matzá



Ingredientes:
2 huevos batidos levemente
2 cucharas soperas de aceite o grasa de pollo
2 cucharas soperas de caldo o agua
½ taza de harina de matzá
1 cucharita de sal
Opcional: una pizca de pimienta

Preparación:
Bata suavemente los huevos con un tenedor. Agregue los otros ingredientes, menos la harina de matzá, y mezcle. Agregue la harina de matzá gradualmente hasta lograr una consistencia espesa. Revuelva. Refrigere por 20 minutos en tazón cubierto.
Moje sus manos y forme las bolas. Vierta sobre la sopa de pollo hirviendo o en una olla grande con agua hirviendo salada. Cocine por 20 o 30 minutos.
TIP: se puede agregar a la preparación cebolla frita hasta que este dorada picada muy fina.

Receta aportada por Roxana Gotlib

Borsht



Ingredientes
1 kilos de remolachas
1 patata
2 cebollas medianas
1 cuchara soperas de sal
jugo de limón exprimido
2 huevos

Preparación:
Pelar y rallar las remolachas. Ponerlas en una olla y cubrirlas con agua. Cortar a cuadrados las patatas y las cebollas e incorporar a la olla. Mantener el fuego fuerte hasta que hierva.






Seguidamente, bajar el fuego para que el hervor sea suave, y mantenerlo al fuego durante 45 minutos, o hasta que las hortalizas  estén blandas. Agregar el jugo de limón.



En un bol, batir los huevos e incorporarlos al borsht lentamente, removiendo para  tener la seguridad de que cuajen y se  fundan con el resto de los ingredientes.

Sírvase caliente o frío.
Preparación para 5 comensales.

Receta aportada por La Dimensión Interior

domingo, 3 de abril de 2011

Gefilte fish hervidas y Gefilte fish fritas

Receta 1: GEFILTE FISH HERVIDAS



Gefilte fish hervidas


Ingredientes:
1 kg pescado blanco (puede ser pescado variado)
harina de Matzah
2 cebollas
1 vasito de agua fría
1 huevo
6 zanahorias
pimienta
sal

Preparación:
Utilizar la cabeza de pescado, limpia y sin ojos, la espina central, una cebolla, dos zanahorias y una pizca de sal, para hacer un caldo de pescado. Reservar.











Elegir una de estas dos opciones:
1 . Freir  una cebolla picada fina a fuego lento hasta que esté transparente.
2 . Utilizar la cebolla cocida del caldo bien triturada.

Triturar muy fino el pescado crudo y mezclar con la harina de Matzah, un chorro de agua helada, el huevo batido, la cebolla (elegir opc. 1 o opc. 2) , la sal y la pimienta, para formar una pasta consistente.


Dejar reposar la mezcla en el refrigerador como mínimo dos horas.  Transcurrido ese tiempo, con las manos mojadas en agua fría,  hacer croquetas aplanadas del tamaño de un huevo.  Hervir en el caldo unos minutos.

Servir sobre un lecho de zanahorias caramelizada, o guarnición al gusto.  Coronar cada croqueta con una rodaja de zanahoria.


Receta 2: GEFILTE FISH FRITAS

Gefilte fish fritas


Ingredientes:
1 kg pescado blanco (puede ser pescado variado)
harina de Matzah
1 cebolla
1 vasito de agua fría
1 huevo
3 zanahorias
1 rama de apio
aceite vegetal
pimienta
sal

Preparación:
Triturar el pescado fino junto con la cebolla y una rama de apio. Mezclar la pasta resultante con la harina, un chorrito de agua helada, harina de Matzah, un huevo, sal y pimienta.






Dejar reposar la pasta en el refrigerador, como mínimo dos horas. Transcurrido ese tiempo, con las manos mojadas en agua fría, hacer croquetas aplanadas del tamaño de un huevo. 

Calentar aceite abundante en una sarten y freir las croquetas.

Servir  sobre un lecho de zanahorias caramelizada, o guarnición al gusto.

Receta aportada por La Dimensión Interior

sábado, 2 de abril de 2011

Fresones o frutillas, con naranja

Un postre delicioso y muy sencillo.



Ingredientes:

Fresones maduros o frutillas
Tres naranjas
Azúcar (opcional)
Hielo triturado

Preparación:
Lavar los fresones y secarlos con cuidado con papel de cocina. Hacer jugo de las naranjas. Reservar una naranja para cortarla en rodajas.

Presentación:
Porner el hielo picado en una copa de cóctel y, sobre el platito, los fresones que se rociarán con el jugo de naranja.  Decorar la copa con una rodaja de naranja.  Seguidamente,  (opcional) espolvorear con azúcar.

Sugerencia / bebida: El cava catalán (vino espumoso catalán) combina a la perfección con este postre.

Receta aportada por Gardenia Borrás

воспользоваться

Gazpacho


Ingredientes:

5      Tomates maduros
2      Pepinos
1/2   Cebolla pequeña
1/2   Pimiento rojo
2      Dientes de ajo
3      Vasos de agua fría
Aceite de oliva (una taza de café)
Vinagre
Sal

Preparación:

Trocear todos los ingredientes, ponerlos en un bol e incorporar el agua fría. Triturar hasta obtener una sopa fina. Añadir el aceite de oliva, la sal y un chorro de vinagre. Probar y corregir la sal, el aceite y el vinagre. Debe notarse el gusto del aceite y del vinagre.

Servir frío en tazones individuales. Se pueden añadir  unos cubitos de hielo.

Presentación:
Si se opta por un gazpacho ligero (que dependerá de la cantidad de agua que se agregue), se puede añadir unos trocitos de pimiento, cebolla y  pepinos.  En algunos lugares, las hortalizas cortadas se presentan en platitos para añadirlas por separado.



Receta de Gardenia Brell

Bon apetit!

Escalibada


Ingredientes:
Pimientos Rojos
Berenjenas
Ajos (opcional)
Aceite
Vinagre (opcional)

Preparación:
Asar los pimientos y las berenjenas en el horno a 180º durante una hora y media. Ir dando vuelta a las hortalizas para que se asen de un modo uniforme.  Una vez asadas, se dejan enfriar y se pelan.  Eliminar las semillas y  los rabos. 


Utilizando las manos, cortar los pimientos y las berenjenas en tiras,  y  poner todo en un plato.  Seguidamente, añadir el ajo picado.

Aderezar al gusto, con sal, aceite de oliva y vinagre.

Opciones:
El ajo y el vinagre al gusto. 
En algunas regiones de España, por ejemplo en Catalunya, junto con los pimientos y las berenjenas, también se asan cebollas y tomates.

Presentación:
Las hortalizas se presentan mezcladas, o cada una por separado en un mismo plato. 




Receta aportada por Gardenia Brell

¡Que aproveche!